Análisis y abstracción de información

Estándar

S5. Actividad 2. Análisis y abstracción de información

Hola, les comparto el índice del tema que escogí…

El placer de viajar en la Ciudad de México.

1. Turismo

El turismo tiene por objetivo complacer la necesidad de ocio y recreación del hombre. De acuerdo con Ursino (2004), esta actividad contribuye a mejorar la calidad de vida, al alejar a los individuos del estresante ambiente laboral en que se desenvuelven; no obstante, los gustos y preferencias de los turistas han cambiado a través del tiempo; desde hace 20 años, el cuidado del medio ambiente y los recursos endógenos de cada lugar han sido un factor cada vez más considerado al momento de elegir un destino turístico, por tanto, las empresas e inversionistas buscan el desarrollo de proyectos que consideren estos factores y no comprometan el futuro del planeta.

1.1 Definición

Todos hemos realizado turismo en algún momento de nuestra vida. Sabemos que la actividad está asociada al ocio, el descanso y el descubrimiento de nuevos lugares, entre otras cuestiones. Pero, ¿qué es exactamente el turismo?

Puede definirse al turismo como el conjunto de las acciones que una persona lleva a cabo mientras viaja y pernocta en un sitio diferente al de su residencia habitual, por un periodo consecutivo que resulta inferior a un año.

1.2 Antecedentes

La historia del turismo es extensa. Sus orígenes pueden rastrearse en la Antigua Grecia, cuando miles de personas se desplazaban para asistir a las Olimpiadas cada cuatro años. Entendido como actividad comercial, el turismo nace de la mano del inglés Thomas Cook, quien organizó el primer viaje turístico de la historia en 1841 y fundó, una década después, la primera agencia de viajes: Thomas Cook and Son.

Hoy el turismo es una de las industrias más importantes a nivel mundial y promueve viajes de todo tipo: con fines de descanso, motivos culturales, interés social, negocios o simplemente ocio.

Pese a que la actividad turística proviene de tiempos ancestrales, recién se definió hace unos años como actividad económica independiente y dado que engloba a una gran variedad de sectores económicos y disciplinas académicas, encontrar una definición absoluta del término es un tanto difícil. Puede verse de una u otra forma de acuerdo al aspecto o la actividad desde la que se lo desee definir.

2. Turismo en la Ciudad de México

La Ciudad de México, es la capital de la República Mexicana y se ha convertido en el centro financiero, cultural y político del país. Es una de las ciudades más grandes y pobladas del mundo.

Entre sus grandes avenidas, viaductos, calzadas y rascacielos se pueden contemplar sus 700 años de historia. Esta larga trayectoria hace que en la ciudad se puedan encontrar expresiones de arraigada tradición que recuerdan el pasado indígena y colonial, así como las más refinadas expresiones de arte o arquitectura que reflejan la modernidad y el futuro de una creciente urbe.

Los restos prehispánicos hablan de la grandeza de las primeras civilizaciones que se asentaron en el lugar. La arquitectura colonial, en sus más puros estilos barrocos o neoclásicos es un excelente ejemplo del mestizaje combinando el tallado indígena con la grandeza de las construcciones europeas. A lo largo de la ciudad sobran ejemplos de sobrios y suntuosos templos, casonas y conventos. También, hay barrios como Coyoacán, San Ángel o Tlalpan con un carácter pintoresco y único.

Para los amantes del arte y la historia hay una enorme diversidad de opciones que incluyen 188 museos, 64 teatros, 15 centros culturales y 7 zonas arqueológicas cercanas.

La Ciudad de México como auténtica ciudad cosmopolita tiene una actividad frenética no sólo en el día sino también por las noches.

En cuanto a la infraestructura turística, la ciudad cuenta con numerosos hoteles de lujo, sofisticados restaurantes y una gran variedad de comercios con artículos para todos los gustos y bolsillos.

La ciudad tiene un clima templado sub-húmedo con una temperatura media anual de 15ºC.

2.1 Atractivos turísticos

Visitar la Ciudad de México no es fácil, de entrada porque es una urbe lo suficiente grande y rica para ofrecer prácticamente de todo. Inclusive para quienes la habitamos de toda la vida, visitar los sitios, monumentos y espacios más importantes es todo un reto –por ejemplo, ¿cuándo fue la última vez que visitaste Xochimilco o los parques ecológicos del Ajusco?–. México ofrece una amplia gama de posibilidades en todos sus escenarios y ecosistemas. En la CDMX la oferta se vuelve más accesible a un público que busca experimentar México por vez primera, o bien, para un mexicano que desee frecuentar cada día más estos lugares que ya conoce y escarbar en su historia.

Con la siguiente lista queremos invitarte a reconfigurar tu vida (si eres de la CDMX o resides aquí) y darte por lo menos un día de tu semana para acudir a ellos, como un acto empático hacia tu cultura, hacía tu identidad, pero sobre todo para contigo mismo. No olvidemos que el orgullo mexicano se refuerza en la medida en que sepamos cada día más sobre nuestro origen, recorrido y probables destinos:

2.2 Sitios de interés

    1. Templo Mayor
    2. Catedral Metropolitana
    3. Basílica de Guadalupe
    4. Jardín Botánico de Chapultepec
    5. Kiosco Morisco
    6. Mercado de San Juan de animales exóticos
    7. Antiguo Palacio de la Inquisición
    8. Biblioteca Vasconcelos y Jardín Surrealista
    9. Plaza Garibaldi
    10. Salón Los Ángeles
    11. Zona Arqueológica de Tlatelolco
    12. Palacio de Bellas Artes
    13. Gran Hotel de la Ciudad de México
    14. Bar La Opera
    15. Teatro de la Ciudad, Esperanza Iris
    16. El 123
    17. Mirador del Monumento a la Revolución
    18. Centro de la Imagen
    19. La Ciudadela
    20. Biblioteca de México
    21. Espacio Escultórico CU
    22. Máximo Bistrot
    23. Plaza del Ángel
    24. Mano Santa Mezcalería
    25. Audiorama de Chapultepec
    26. Cárcamo de Dolores
    27. Parque La Pagoda
    28. Museo de Arte Moderno
    29. Nicos
    30. Foto Museo Cuatro Caminos
    31. Parque Lincoln
    32. Polyforum Siqueiros
    33. Chimalistac
    34. Casa Azul Frida Kahlo
    35. Casa del Indio Fernández
    36. Museo del Carmen
    37. Corazón de Maguey Mezcalería
    38. Museo Dolores Olmedo
    39. Museo Anahuacalli
    40. Azotea verde más grande de Latinoamérica
    41. Cineteca Nacional
    42. Paseo de las esculturas UNAM
    43. Centro Cultural Universitario
    44. Pirámide de Cuicuilco
    45. Cuemanco
    46. Mixquic
    47. Lagunas de Tláhuac
    48. Bosques del Ajusco
    49. Ex convento del Desierto de los Leones
    50. Río Magdalena

3. Transporte

3.1 Agencias de viaje

3.2 Mapas

4. Referencias

4.1 Referencias APA (bibliografía)

MIRA Miraflores, revista MIRA 2018

https://www.revistamira.com.mx/2017/03/09/50-lugares-obligados-para-visitar-en-la-cdmx/

Definición.DE, Definición de turísmo, Autores: Julián Pérez Porto y Ana Gardey. Publicado: 2008. Actualizado: 2012.

https://definicion.de/turismo/

Visitmexico, Ciudad de México, Consejo de Promoción Turística de México

https://www.visitmexico.com/es/destinos-principales/ciudad-de-mexico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.